El proceso JFI (fabricación de paneles de hormigón con varias capas) es una innovación patentada por Sommer Anlagentechnik y SAA Engineering y permite una fabricacion automatizada de alta precisión de elementos de hormigón de varias caras con gran flexibilidad y productividad.
Hasta ahora la fabricación de elementos de hormigón con varias caras era prácticamente manual. La producción de paneles sandwich con un revestimiento de fachada de klinker, azulejos, piedra artificial o piedra natural requería mucho personal y no era flexible, por este motivo su participación en el mercado es bastante escasa.
Este nuevo proceso se ha desarrollado para cumplir las exigencias del mercado ruso, pero debido a sus considerables ventajas en la fabricación de elementos de fachada de alta calidad aumentará su participación en todo el mundo. A mediados de 2013 se puso en marcha la primera instalación mundial con una tecnología eficiente energéticamente y de alta productividad en la zona de Moscú. Se prevé una instalación adicional para finales de 2013.
Se abren nuevos campos de aplicación en la fabricación de elementos prefabricados de hormigón complejos. Se pueden realizar diferentes proyectos de construcción de forma económica. Se reducen los gastos de material y energía, por ejemplo por el ahorro en matrices de goma y material de aislamiento. Con el posible uso de diferentes elementos de revestimiento de fachadas, como piedra, acero, aluminio, cerámica, paneles fotovoltaicos se mejora considerablemente la calidad técnica y estética del proyecto.
También se aumenta el valor añadido de la fábrica de elementos prefabricados de hormigón así como la competitividad de los elementos de hormigón en comparación con hormigón in situ. Con los procesos de producción totalmente automatizados apoyados por sistemas CAD se aumenta el rendimiento en el proceso de fabricación y se mejoran las condiciones de trabajo en las fábricas de prefabricados de hormigón.
El relleno de juntas se aplica de forma automática en la superficie de la bandeja de acuerdo a los datos CAD recibidos. Este relleno se caracteriza por
Los elementos de revestimiento se alimentan a un robot, este robot recoge de la unidad de transporte (palet, pila etc.) una fila o unidad y la transporta a una instalación de corte o directamente al robot de posicionado. El robot de posicionado recoge un grupo de piezas pre-posicionadas, las desplaza a las posiciones indicadas y las introduce, dependiendo de su geometría, de forma individual o conjuntamente, con un espacio intermedio a definir, de forma exacta entre el relleno de juntas anteriormente aplicado.
Los paneles de aislamiento de polispan suministrados en paquetes se separan de forma automática y se cortan de acuerdo a los datos recibidos del sistema CAD. A continuacion se realizan los taladros o bien huecos para los conectores de muro a utilizar. Un robot de posicionado coloca los paneles sobre la cara vista recién hormigonada y a continuación sitúa de forma automática los conectores de muro en los huecos prefabricados en el hormigón fresco.